Logo Detailcar Sin fondo
qué son las etiquetas medioambientales

¿Qué son las etiquetas medioambientales y cuando debo llevarlas?

Aprende en esta publicación cuando llevar las etiquetas medioambientales y cuando debes llevarlas en tu coche.
qué son las etiquetas medioambientales

¿Qué son las etiquetas medioambientales y cuando debo llevarlas?

Aprende en esta publicación cuando llevar las etiquetas medioambientales y cuando debes llevarlas en tu coche.

¿Etiquetas medioambientales?

Seguramente, circulando con tu vehículo o bien en un paseo por tu ciudad, has podido ver enganchada a los parabrisas de los vehículos una pegatina circular con una letra grande y en anagrama de la DGT. La primera pregunta, sobre todo al ver el logo de la Dirección General de Tráfico seguro que ha sido: ¿es esto obligatorio?, ¿qué es esta pegatina? Pues bien, desde DetailCar vamos a dar respuesta a ambas preguntas, llamando, en primer lugar, a las cosas por su nombre, a estas pegatinas se les conoce como etiquetas medioambientales.

¿Qué son las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales son cuatro distintivos creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación tiene como objetivo diferenciar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

En definitiva, una matricula, en forma de pegatina, que define el nivel contaminante de nuestro vehículo.

¿Cuántas etiquetas medioambientales existen?

Existen cuatro etiquetas de diferentes colores y con letras identificativas:

Azul: cero emisiones

Es la categoría «Cero Emisiones», la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Verde y azul: ECO

Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Verde: C

Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Amarillo: B

Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿Son obligatorias?

El uso de las etiquetas medioambientales no es obligatorio. Es decir, un coche puede circular por cualquier carretera del territorio español sin la pegatina sin miedo a ser multado, ahora bien, puede ver limitado su acceso a determinados puntos de la ciudad. Cada vez más la sociedad se está concienciando de los problemas de las altas tasas de contaminación en las ciudades y esto se traduce en normativas europeas para combatirlo.

En España, experiencias como Madrid Central nos marcan el camino de lo que será en los próximos años un control del uso de los vehículos, por lo tanto, no son obligatorias, pero el hecho de no tenerlas o no tener derecho a una, impediría el acceso a diversos puntos de las ciudades.

¿Cómo puedo conseguirla?

En la matriculación del vehículo se emitirá el distintivo ambiental en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico y será entregada al interesado junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV sin generar tasa adicional.

Ahora bien, en el caso, de que por deterioro, extravío, o cambio en el cristal que alojase el distintivo se requiriese la emisión de un duplicado, se solicitará en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, que emitirá el mismo, previo abono de la tasa.

Además, ya está a la venta en las principales oficinas de Correos de España. Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita. El precio es de 5 euros (IVA incluido).

Inscríbete en nuestro boletín informativo

Recibe información con novedades, promociones y eventos de la comunidad Alkiana

Comparte esta publicación con tus amigos

#Comentanos