etiquetas ambientales dgt

Cada vez más es habitual ver las pegatinas redondas pegadas en la parte interior de las lunas de los coches, y cada vez más, estamos informados de que se trata de las etiquetas de clasificación medioambiental que ha diseñado la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar a todos los vehículos, en dependencia del impacto en el medioambiente que estos tengan.

Pero, ¿sabes lo que son?, ¿son obligatorias?, ¿qué categorías hay?

Seguro que tienes bastantes dudas al respecto y, por eso,, en el post de hoy, queremos aclarar estos conceptos para que seamos más respetuosos con el medioambiente y comprendamos mejor el impacto medioambiental de nuestro vehículo.

¿Qué categorías hay en las etiquetas medioambientales de la DGT?

Principalmente, podemos hablar de cuatro categorías para diferenciar las diferentes clasificaciones.

Azul: cero emisiones

Hablamos de la categoría “Cero Emisiones”, la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. De manera general, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Verde y azul: ECO

Es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Verde: C

En esta categoría podemos encontrar los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Específicamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Amarillo: B

Aquí es donde encontramos los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Vale, pero, ¿qué son las etiquetas medioambientales de la DGT?

Esta categorización medioambiental propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación tiene como objetivo diferenciar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, tal y como se especifica en el BOE.

¿Qué pasa si no tengo derecho a una etiqueta?

Si por la antigüedad de tu coche no tienes derecho a una etiqueta, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones (calidad del aire), todo dependerá de las ordenanzas de cada municipio.

¿Son obligatorias las etiquetas medioambientales?

No, la colocación del distintivo es voluntaria.

¿Dónde se coloca?

La DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por su cara interior, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Puedo comprarla?

La etiqueta medioambiental de la DGT se encuentra a la venta en las principales oficinas de Correos de España. Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita.

El precio es de 5 euros (IVA incluido).

También se puede obtener en talleres y a través de los Gestores Administrativos.

¿Las motos también las llevan?

Sí. Las etiquetas medioambientales de la DGT también van a aplicarse a las motocicletas y ciclomotores. Tanto es así que,el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público que aquellas motocicletas que no cuenten con el distintivo medioambiental no podrán circular por la ciudad a desde el pasado mes de diciembre, sumando así las motos y ciclomotores de combustión menos limpias a las restricciones de circulación que ya se venían aplicando con anterioridad.

Las categorías, para el caso concreto de las motocicletas, son las siguientes:

Cero: Categoría para motocicletas eléctricas, BEV, REEV, y PHEV (híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 km).

Eco: Eléctricas con autonomía inferior a 40 km.

C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.

B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *