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5 septiembre, 2019

¿Qué significan los testigos de nuestro coche?

Vamos circulando con tranquilidad por nuestra ciudad y, de repente, se enciende una luz con un particular dibujo en nuestro panel. Las casas de vehículos trabajan para que estos pictogramas nos dejen muy claro lo que significan, pero no siempre está claro su sentido. Por eso, a veces, cuando vemos encendido uno de los testigos, nos paramos y no sabemos muy bien donde tenemos que mirar.

Pues bien, hoy queremos darte la solución a este problemilla. Vamos a sacarte de dudas. Te explicaremos qué significan los testigos de nuestro coche, aunque lo mejor es que no se encienda ninguno de ellos y que nuestro vehículo cumpla con las revisiones pertinentes.

¿Qué significan los testigos de nuestro coche?

Lo primero que debes de atender es al código de colores. Esto es a priori sencillo. El verde suele ser una notificación informativa, el amarillo una alerta, mientras que el rojo nos obliga a parar antes de que nuestro coche o nosotros mismos tengamos un problema.

Sistema de frenos

La razón más frecuente por la que se ilumina es si el nivel del líquido de frenos está bajo.

Si se enciende en macha, tantea el pedal de freno: si has perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se ha vaciado, es posible que tengas que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el vehículo, y que el coche tienda a desviarse a un lado, de forma que procura hacerlo en recta.

Presión de aceite

La presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor. Con el motor arrancado, la razón más probable de que se ilumine es que apenas hay aceite en el cárter -las primeras veces, suele parpadear brevemente mientras trazamos una curva cerrada-. Circular con este testigo encendido puede gripar el motor.

Temperatura de líquido refrigerante

Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

 

Fallo de alternador

Este testigo permanece encendido con el contacto dado y el motor parado. Si se enciende con el motor girando, significa que el encargado de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche no está generando suficiente tensión. Hay que recargar la batería.

Dirección asistida

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede, desde no afectar perceptiblemente a la asistencia a la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por lo dura que estará la transmisión sino porque al funcionar ‘al revés’ puede dañarse el mecanismo de transmisión.

Anomalía de emisiones

Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape. Si parpadea, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento.

Presión de neumáticos

Por ley, actualmente todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar una rueda pinchada. Si está de color amarillo o ambar, la rueda ha perdido algo de presión y debes hincharla. Por otro lado, si es roja se deberá a un pinchazo y hay que parar de inmediato.

Dependiendo del modelo y de la marca del vehículo pueden haber más testigos, pero estos suelen ser los más comunes y estriban pocas diferencias.

 

 

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