Notice: A non well formed numeric value encountered in /homepages/34/d716491957/htdocs/wp-content/themes/flexi/includes/styling.php on line 79
16 enero, 2020

La historia del Dakar

La prueba más importante por etapas, dentro del mundo de los coches, y concretamente de los rallies, es sin duda, el Rally Raid París – Dakar. Hablamos de una competición que comenzó allá por 1977 y que desde entonces se ha venido celebrando, de manera anual, en diferentes países.

Todo comenzó cuando un loco de las dos ruedas, llamado Thierry Sabine, estuvo perdido durante varios días en el Desierto del Tenere. Thierry se encontraba disputando por aquel entonces un rally, denominado Abidjan-Niza. A lomos de una Yamaha XT500 de la época, como hemos dicho, perdió toda referencia y anduvo desorientado y perdido durante unos cuantos días.

Por supuesto, esta experiencia, casi le costó la vida. Pero lejos de amedrentarse, Thierry Sabine prometió volver, aunque, en sus propias palabras, “jamás volveré solo”.

Y así fue como comenzó todo. En poco más de un año, organizó la que sería la primera edición de la carrera por etapas más dura y, por supuesto, mítica de la historia: el París-Dakar.

La fecha de comienzo se remonta al 26 de diciembre, cuando en la plaza del Trocadero de París, se dieron cita los 182 primeros participantes de esta locura. La prueba fue tan dura, tan inesperada y tan estresante, que de esos 182 participantes, solo 74 consiguieron llegar al Lago Rosa de Dakar, en Senegal.

Como dato histórico, Cyril Neveu fue el primer ganador de esta prueba. Pero lejos de quedarse en una mera anécdota, la carrera gustó tanto, que gracias al éxito y al eco internacional que se hizo de ella, al año siguiente, el número de participantes ya era de 216.

En la 10ª edición, la carrera contaba ya con 603 vehículos. Un hecho histórico y realmente innovador, fruto de una cabeza inquita y muy aventurera.

 

Poco a poco, la carrera se fue profesionalizando. Ello se tradujo en una merma del romanticismo aventurero y una mayor exigencia a la hora de poder tomar partido en ella. De hecho, en 1980 ya estaba participando en la misma el equipo oficial de Volkswagen Iltis, lo que nos arroja una idea de lo fulgurante que fue el éxito de este acontecimiento.

Pero, si algo caracteriza al París- Dakar, es la peligrosidad que entraña en cada metro de su trazado. No en vano, la prueba se ha cobrado ya la vida de muchísimos participantes, siendo la más reciente, este mismo 2020, en la que Paulo Gonçalves ha perdido, tristemente, la vida mientras participaba en el apartado de motos.

Una prueba en la que la vida se pone en juego hasta límites extremos. Tanto es así, que el mismísimo Thierry Sabine perdió la vida en 1986 mientras realizaba labores de control de la prueba en un helicóptero. Este se precipitó y perdió la vida, junto con otros 4 integrantes del equipo de control.

En 2008, como dato curioso e histórico para esta prueba, se decidió celebrarla en Sudamérica, por problemas y tensiones en África en aquel momento. Este hecho, por supuesto, hizo perder la esencia misma del Dakar, empezando por su nombre.

Pero, afortunadamente, las cosas han vuelto a su ser, y desde el pasado 2019, la prueba se está celebrando de nuevo en el lugar que le corresponde: África.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Uso de cookies
Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies